martes, 2 de septiembre de 2014

Taller N° 1, 2, 3.


Juan Guillermo Ramírez Santa.

Cód. 1 088 322 214.
Taller N° 1.


CUESTIONARIO PARA CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMA
1.
¿QUÉ ES INVESTIGAR?

Es un proceso de indagación que supone la búsqueda de datos o informaciones que permitan analizar el estado actual de algo, y desde allí establecer comparaciones, estadísticas y análisis que no sólo permitan obtener un panorama sobre el hecho, suceso o fenómeno, sino que también puede generar nuevos conocimientos teóricos, metodológicos o prácticos.

2.
LEA Y CONCEPTUALICE LA DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACIÓN PURA E INVESTIGACIÓN APLICADA

La investigación pura tiene como finalidad la obtención y recopilación de información para ir construyendo una plataforma de conocimiento que se va agregando a la información previa existente, también consiste en ampliar y profundizar nuestro saber sobre la realidad. La investigación aplicada, por su parte, tiene como objetivo la búsqueda y consolidación del saber, la aplicación de la tecnología para el desarrollo de un país  y el  uso apropiado de los conocimientos destinado al beneficio del ámbito cultural y científico.

3.
DESCRIBA LAS CONDICIONES PARA INICIAR UNA INVESTIGACIÓN

Se tienen cuatro condiciones necesarias para iniciar una investigación y son:
1. Se investiga aquello que es inexplorado; es una buena forma de aprendizaje.
2. Cuando se parte de algo que se conoce, se toma como un proceso de construcción.
3. No es recomendable investigar acerca de algo que no nos incumbe.
4. Debemos ser realistas de los recursos que poseemos para alcanzar la investigación, hay que tener en cuenta el tiempo, las herramientas, los materiales y el capital que dispongamos. 


4.

DESCRIBA TRES ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN




1. nivel de profundidad: Que determina el tipo de investigación que se obtendrá y puede ser de carácter descriptivo, diagnóstico, explicativo, comprensivo, evaluativo.
2. Fines que persiguen: Si se busca una investigación que genere procesos teóricos o práctico, ya sea investigación pura o aplicada.
3. lugar: El sitio concreto donde se da el proceso de recolección de datos, ya sea trabajo de campo o trabajo de laboratorio.

5.

CUÁLES SON LAS DOS GRANDES TENDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN


Investigación Cuantitativa.
Investigación Cualitativa.

6.
DESCRIBA LAS DOS GRANDES TENDENCIAS Y SUS DIFERENCIAS

La Investigación Cuantitativa es una indagación empírica o experimental, que sigue un proceso riguroso de manera ordenada. Tiene mucha importancia los antecedentes y el marco teórico, también se generan hipótesis que son verificadas con el desarrollo de la investigación. El producto final de la investigación se mide estadísticamente, se analiza y se compara con las hipótesis o las teoría previstas de la investigación. Por su parte la Investigación Cualitativa no se ve obligada a generar hipótesis, si se puede tener una visión de lo que puede suceder,  pero está sujeta a constantes cambios que se darán con el desarrollo de la investigación.
Esta tendencia no necesita de estructuración en su diseño, pues se da de manera simultánea donde se van recogiendo los datos. Estos reseñas son entrevistas no formales que se recogen en las determinadas culturas que son objetos de estudio, ya que para el investigador cualitativo toda cultura y ser humano es digna de estudio.
7.


¿QUÉ ES UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?



El diseño de la investigación es una planificación que resume lo que se debe hacer para alcanzar los objetivos del proyecto. Por medio del diseño podemos dar respuesta a los interrogantes del objeto de estudio y comprobar las hipótesis que se prevén en la investigación.

8.
¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?

Los componentes de un diseño de investigación son:

1. Titulo.
2. Resumen.
3. Planteamiento del problema.
4. Justificación.
5. Objetivos.
   5.1. General.
   5.2. Específicos.
6. Referente teórico.
   6.1. Antecedentes o Estado del arte.
   6.2. Teorías integradas al problema.
   6.3. Marco contextual.
7. Esquema temático.
8. Diseño metodológico.
    8.1. Tipo de investigación o proyecto.
    8.2. Hipótesis.
    8.3. Unidad de análisis.
    8.4. Población y lugar.
    8.5. Técnicas de recolección de datos.
    8.6 Fases o plan de trabajo.
    8.7. Resultados esperados.
    8.8. Cronograma.
9. Logística.
    9.1. Presupuesto.
    9.2. Recursos.
      9.2.1. Humanos.
      9.2.2. Materiales.
      9.2.3. Tecnológicos.
10. Referencias bibliográficas.

9.


QUÉ IMPORTANCIA LE ASIGAN AL ESTADO DEL ARTE O ANTECEDENTES EN UNA INVESTIGACIÓN?


Los antecedentes nos ayudan a definir el problema de la investigación.  
Hacen un recuento concreto de las investigaciones que sean hecho acerca del tema que vamos a tratar, y nos expresan de qué manera se recogieron los datos, que diseños se utilizaron y en que parte se ejecutaron.  De modo similar el estado del Arte, nos actualiza y nos muestra que tan desarrollado y en qué nivel esta el tema que vamos a tratar.
De manera que estas dos acciones nos ponen en contexto y nos enseñan desde que punto podemos abordar una investigación.


 10.


Taller N° 2.


CONCEPTUALIZACIÓN
Grupo:
Nombres:
Juan Guillermo Ramírez Santa.
Cód. 1 088 322 214.

1.
¿PARA QUÉ SE DISEÑA UNA INVESTIGACIÓN?

El diseño de la investigación es una planificación que resume lo que se debe hacer para alcanzar los objetivos del proyecto. Un diseño meticuloso del estudio es  esencial para establecer la calidad de la investigación. Por medio del diseño podemos dar respuesta a los interrogantes del objeto de estudio y comprobar las hipótesis que se prevén en la investigación.
Se debe tener en cuenta la estructura del estudio, y todos los aspectos referentes a la recolección de datos, ya que estos nos facilita la obtención de resultados al momento de medir, presentar o describir algo.
A través de un diseño cuidadoso se pueden reducir los errores, y desarrollar el estudio de una manera más ordenada.

2.
DESCRIBA LOS DOS GRANDES ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Investigación Cuantitativa:
Es una Investigación empírica o experimental, Se lleva a cabo de manera secuencial y aunque con el desarrollo del estudio se pueden redefinir algunas cosas, este tipo de investigación constantemente sigue un orden riguroso. el investigador posee el manejo de la variable independiente. Tiene mucha importancia el momento en el cual se aborda la investigación, ya que allí se generan las hipótesis y se toman decisiones criticas antes de empezar a recolectar los datos. 
Se plantea un problema, se hace un estudio minucioso de los antecedentes y un desarrollo del marco teórico, seguidamente se generan las hipótesis.
El desarrollo del diseño de la investigación nos permite valorar las hipótesis, recolectando datos, analizándolos y elaborando reportes de los resultados. los productos son medidos estadísticamente e interpretados de la mano de las hipótesis y los estudios previos.   los resultados deben ser muy confiables
, ya que estos estudios están direccionados al la generación de conocimiento.

Investigación Cualitativa.
En este enfoque investigativo, no necesariamente las hipótesis y las preguntas de investigación preceden la recolección y el análisis de datos. Si el investigador ha hecho unas lecturas previas estas serán complementadas con el desarrollo del estudio. El proceso investigativo se hace casi todo simultaneo. La recolección de datos no supone estadísticas, esta consiste en tomar nota de los aportes de los  participantes, ya que para el investigador toda cultura o individuo es digna de estudio. los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos de su objeto de estudio, se aparta de sus creencias y sus predisposiciones para conocer y vivir las de sus semejantes. Es la investigación cualitativa todo un arte.

3.
PLANTEE EN EL ESPACIO CONTIGUO, UN EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN UN PROYECTO DE DESARROLLO

Normas éticas en los juegos de los niños.
Presentar una investigación, la cual permita exponer al niño como un ser autónomo capaz de reflexionar y adoptar las mejores decisiones de carácter moral, en una sociedad infantil gobernada por la autenticidad absoluta de sus juegos.
El objeto de estudio es observar el comportamiento de los niños en sus momentos recreativos, y así poder comprender sus normas, sus lenguajes y la manera en que se expresan.


4.
PLANTEE EN EL ESPACIO CONTIGUO, UN EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Concepción de nuevas estrategias evaluativas para las artes.
Partiendo de una problemática habitual, surge el cuestionamiento de si estamos siendo valorados de la manera más acertada? ya sea dentro del aula o por los evaluadores censales. Esta pregunta nos remite a investigar sobre los antecedentes de la evaluación en las artes visuales, ya sea desde el punto de vista pedagógico, institucional y curricular. Después de conocer el estado de la evaluación artística, se recoge una información basada en la experiencia de los estudiantes, tomando nota y teniendo en cuenta los puntos de vista de lo que ellos conciben. El investigador establecerá unas hipótesis de lo que podría considerar unas maneras más viables de evaluar. Paso a seguir, tomara su investigación y la aplicara metodológicamente en un espacio, el cual le otorgara un diagnostico, que le permitirá saber si su estudio está obteniendo buenos resultados, o si le convendrá reformular sus procesos para alcanzar sus predicciones. 

5.



EXPONGA AL GRUPO LOS EJEMPLOS QUE PROPUSO POR ESCRITO Y ANOTE LAS SUGERENCIAS QUE LE HICIERON






6.
ANOTE Y PLANTEE  DUDAS SOBRE LAS PROPUESTAS DE LOS DEMÁS COMPAÑEROS










Taller N° 3.


Construir en el formato a continuación, una sopa de letras que contenga los elementos que estructuran una investigación. Resalte los términos que propone. No debe tener menos de 20 términos.

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