jueves, 18 de septiembre de 2014

talleres 4- 5.




Nombre del estudiante:  Juan Guillermo Ramírez Santa. Cód. 1 088 322 214.





SOBRE LA JUSTIFICACIÓN

Primera Parte

PARTE DEL PROYECTO DE VIDA HA SIDO EL ACCESO A LA CARRERA Y SU PERMANENCIA EN ELLA

Justifique: ¿Por qué tomó la decisión de entrar a la carrera y qué justifica que la culmine?


Principalmente fueron dos razones que me motivaron a estudiar Licenciatura en artes visuales.
El amor por el arte y la búsqueda de un futuro económico mejor. Cansado e in-justiciado de trabajar en las fincas, de ver como mis padres se agotan de sol a sol para conseguir el sustento diario y ver la poca remuneración que consiguen por ejecutar un trabajo tan difícil como es ser agricultor y ama de casa. Esa, es una de las principales razones que me trajo hasta aquí, ya que no quisiera contar con la misma suerte que de hecho ya he tenido que afrontar.
Por otra parte, las habilidades y el apego que tengo por las artes plásticas, me motivaron a cultivar ese talento. Decidí entregar mi vida a este hermoso oficio, me sumergí en el mundo de las artes con el anhelo de aprender cada vez más, de conocer nuevas técnicas, de poder experimentar y expresar mis vivencias y las de mi pueblo campesino. Me alegra que la carrera sea una licenciatura porque de esta manera tendré los medios suficientes para compartir el arte con el pueblo.
Hoy, quiero culminar mi carrera y demostrarle a mi padre que aunque uno sea pobre, no se debe dejar de soñar, que todos estamos en capacidad  de salir adelante y cumplir nuestras metas siempre y cuando uno tenga el entusiasmo para hacerlo.
Justifica que termine mi carrera los deseos que tengo de seguir estudiando. Soy un amante del arte clásico y de los grandes maestros que dejaron su huella, por eso quiero aportar para que estas obras sigan perdurando en la historia, quisiera sentir su tiempo y su espacio; y la mejor manera de hacerlo es realizando los estudios de conservación y restauración de arte y bienes culturales, que desde hace algún tiempo estoy anhelando.

Explique: ¿Qué justifica la investigación que realiza la periodista en la película?

No encontré la película


SOBRE LA JUSTIFICACIÓN
Segunda Parte
DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN CLASE ¿DÓNDE CREE QUE RADICA LA FORTALEZA DE LA JUSTIFICACIÓN?
Caso-1

La hija quiere estudiar danzas y debe justificar el porqué es importante ya que sus padres que están en contra.
Una joven discute con sus padres el querer estudiar Danzas.
La fortaleza de la justificación se encuentra en el momento en el que la niña, expresa lo que la danza significa para ella, aunque sus padres están encerrados en que eso No es rentable para su vida laboral, ella les explica los medios en que puede ejercer y sobre todo les hace saber que la danza es un medio a través de cual desprende emociones y alegrías.

Caso-2

Una artista Pereirana debe convencer a dos entes administrativos entre ellos el vicerrector de la UTP  para la construcción de una escultura en el bloque H de la universidad.
Una artista de la ciudad de Pereira lleva un proyecto de escultura a la Vicerrectoría de la universidad, pide como presupuesto 20 millones de pesos, creo que su justificación tiene  validez en el hecho de que la facultad debería ser un entorno con espacios más artísticos que nos representen  y creen un imaginario  de galería de arte de nuestra facultad, sin embargo la escultora tiene el reto de crear una obra que no solo identifique la facultad, si no que haga parte de la cultura de la universidad Tecnológica.
Caso-3

La diseñadora Gina debe justificar a el decano y el director de escuela de artes visuales porque es importante sacar una revista de arte que promocione el trabajo de los estudiantes y profesores activos en el programa.
Es muy sensata la propuesta de la señorita Gina, al ver en una revista semestral un medio a través del cual se divulguen los procesos de aprendizaje y la creación de obras que nacen en la escuela de artes visuales.  Este proyecto permitirá el surgimiento de nuevos artistas plásticos de la ciudad, el reconocimiento a nuestros maestros y sus prácticas, y una mirada más augusta para nuestra Escuela.

Caso-4

Un joven investigador debe justificar a directivos de la educación en Colombia porque cambiar el modelo pedagógico educativo.
El investigador Estiven Rincón, tiene una propuesta pedagógica innovadora para la educación en Colombia. Siente la necesidad de empezar a reformular los procesos pedagógicos obsoletos que tiene en crisis la educación del país, aunque las propuestas actuales tienes nuevas ideas las bases siempre son las mismas. Se disfrazan los procesos que tienen en caída libre la educación Colombiana.
Estiven enseña a los directivos que esta nueva propuesta pedagógica que ya ha sido experimentada en otros países obteniendo muy buenos resultados. Su certamen ,es poner en prueba su proyecto y ver de qué manera se acoge en el país, ya que las culturas donde se experimento esta nueva propuesta, son completamente diferentes a la nuestra.

Caso-5

Mayerly debe explicar a sus padres la importancia de estudiar artes visuales en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Su justificación esta estructurada en el deseo y la pasión por estudiar artes visuales. Ante la no correspondencia de sus padres por ver en las artes visuales una actividad que no genera capital económico, Mayerly les señala algunas de las profesiones que puede efectuar, entre ellas las de la docencia, el diseño grafico o publicitario y un inminente caso dice ella,  estaría dispuesta a crear y vender sus obras para buscar un sustento económico. Expone ella que no lo gustaría estudiar algo que no le apasione, porque estaría perdiendo su tiempo y sometida a un estrés constante.  





Nombre del estudiante:  Juan Guillermo Ramírez Santa. Cód. 1 088 322 214.




INFORME DE LECTURA DEL DOCUMENTO 5

EL MARCO TEÓRICO

El marco teórico es una de los períodos más significativos de un compromiso de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.
El marco teórico es muy importante porque aporta la referencias necesarias para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio.
La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosas.
Funciones del marco teórico:
Ø  La teoría desempeña el papel fundamental de participar en la elaboración del nuevo conocimiento.
Ø  La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque epistemológico que se sustenta como la formulación de preguntas, y señala los hechos significativos que deben indagarse.
Ø  La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación, pues sin teoría es imposible desarrollar una investigación.
Ø  La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la desviación del planteamiento original.
Ø  La teoría facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo, proceso que ayuda en la inspiración de nuevas líneas y áreas de investigación.
Ø  Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios.
Ø  Orientan como habrá de realizarse el estudio.
Ø  Guía al investigador para centrarse en el problema.
Ø  Documenta la necesidad de realizar el estudio.
Ø  Establece o no la hipótesis donde se someterán a prueba en la realidad.
Ø  Nuevas áreas de investigación.
Ø  Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.

La construcción del marco teórico se refiere al análisis de teorías, investigaciones y antecedentes en general que se consideren validos para el adecuado encuadre y fundamentación del trabajo de investigación.
En la construcción del marco teórico se debe elaborar un escrito que tenga coherencia interna, secuencial y lógica, utilizando citas de los párrafos de teorías, o trabajos anteriores que sirvan a los fines de darle sustento al trabajo de investigación, donde se define cuales son los conceptos que se utilizaran, las variables y lo referentes empíricos, el enfoque de la investigación, que resultados se han obtenido en otras investigaciones similares, de tal manera que quien lea el marco conceptual pueda introducirse en el problema de investigación y comprenderlo sin dificultad.
Es el punto más crítico en la construcción del proyecto de investigación, ya que aquí se encuentra el fundamento científico del estudio de investigación, y cuando el proyecto será evaluado por otros investigadores, si el marco teórico no es suficientemente sólido, es probable que sea rechazado.
La revisión de la literatura permite encontrar lo que otros autores han escrito o investigado sobre el mismo tema. Cualquier resultado aportado por otros autores u opiniones es de gran interés para el investigador por dos motivos: en primer lugar, le sirve para ver cómo otros han abordado su investigación y, en segundo lugar, a qué conclusiones han llegado y si su problema es relevante para el área temática.

El marco referencial es la organización adecuada de los antecedentes, la cual nos permitirá poner en contexto nuestra investigación, esta tarea supone analizar  las teorías actuales y previas para ayudarnos a definir las variables de estudio.
Dentro del marco referencial se encuadran los marcos de antecedentes, marcos conceptuales, teóricos, demográficos, geográficos, marcos legales y marcos históricos.
Marco de antecedentes: es el resumen de los resultados que fueron encontrados por otros investigadores sobre temas semejantes al tema general o al tema especifico planteados, es decir, las investigaciones ya realizadas referentes a relaciones de las variables independientes y dependientes del estudio.
Marco conceptual: Es la elaboración conceptual del problema. En él aparecen las definiciones de las variables contempladas en el problema y en los objetivos de investigación, y de los términos claves que van a ser usados con mayor frecuencia.
Marco teórico: Se debe desarrollar cuando se identifica una o varias teorías que pueden dar base teórica a la solución del problema de investigación. El marco teórico será una descripción detallada de cada uno de los elementos esenciales de la teoría, de tal manera que la formulación del problema y su solución sean una deducción lógica de ella. Este marco también puede estar constituido por una teoría específica creada por el investigador. Es importante aclarar que el marco teórico esta dentro del marco de referencia, ya que muchos sitúan el marco teórico como la pieza central de la base teórica, y esto lo que conlleva es a una desorganización de las teorías.

Marco demográfico: contiene las características demográficas pertinentes sobre la población a estudiar, entre ellas sexo, edad, procedencia, etc. Este marco es básico en el caso de un estudio con muestreo.

Marco geográfico: en algunos casos es importante demarcar la zona geográfica donde se realizará el estudio, ya sea especificando las coordenadas geográficas o utilizando mapas y croquis.
Las Fuentes bibliográficas  Consisten en detectar, obtener y consultar la información necesaria para la investigación y puede ser de tipo primaria, secundaria y terciaria.
la fuente Primaria se refiere a lo documentos originales que transmiten una información directa.
la fuente Secundaria son los documentos que hacen referencia y recopilan la información documentos primarios de los que brindan la información relevante.
la fuente terciaria son los instrumentos que sintetizan los documentos secundarios para responder a nuestras necesidades del problema de investigación. 



EL PLANTEAMIENTO PROBLEMA.

Toda investigación se origina en un problema, y a este problema debe dársele solución, lo que se logra mediante el desarrollo de la investigación. 
Un problema es una situación que se desea cambiar o modificar, para esto primero debe identificarse cual es dicha situación, estos se logra mediante la descripción de sus síntomas más evidentes. Considerar lo que salta a la vista o lo que conocemos a partir de la observación. Se hace de una forma rápida y sensata antes de establecer una profundidad en el nivel de la investigación.
Un buen planteamiento del problema debe tener un esbozo breve de los síntomas que identifican el problema. acompañado de cifras oficiales que avalen la veracidad de las mismas. Es muy complejo trabajar sobre hechos empíricos, por lo general en la investigación es bueno trabajar sobre bases solidas.
También es importante identificar las causas que están generando el problema que queremos resolver.

Se debe ser muy centrado al momento de plantear el problema que se quiere solucionar, pues se debe saber si se cuenta con los recursos humanos y financieros para ejecutar la investigación y que el tema no se amplié demasiado.
Se puede decir que, todo planteamiento del problema de un proyecto debe estar estructurado en base a la ubicación del contexto, la propuesta y necesidad de implantación y las consecuencias de no aplicarse la propuesta.







Nombre del estudiante:  Juan Guillermo Ramírez Santa. Cód. 1 088 322 214.




Ejercicio Rompecabezas. método observación, análisis y síntesis.

Diario de campo.
El día martes 16 de septiembre en el aula 301 de la facultad de bellas artes y humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, se lleva a cabo un ejercicio que permitirá a los estudiantes poner en práctica el método  de observación que se ejecuta dentro de una investigación.
Son las 3:20 pm, la profesora María del Carmen Falcón solicita a los estudiantes que se organicen en forma circular y deja un espacio en el centro donde dos estudiantes procederán a arman un rompecabezas.
Es la hora del inicio para armar el rompecabezas, son las 3: 30 pm y Estiven Rincón y Lina son los estudiantes que tendrán que afrontar esta tarea.
La imagen que deberán armar es una pirámide maya, constituida por mil fichas.
Estos dos estudiantes ponen las fichas sobre el suelo y no se nota mucho dialogo entre ellos.
Deciden separar las fichas de color azul que supuestamente parece corresponder al cielo de la imagen. Acomodan todas las fichas boca-arriba, buscan una manera de sentarse para trabajar mas cómodamente.
Se percibe que separan la mitad de las fichas,  solo trabajan en una parte y Lina comienza a tratar de armar el cielo.
Estiven compara cada uno de los colores de las fichas con la imagen de referencia que está en la portada del rompecabezas.
Estiven aborda la parte inferior del rompecabezas, parece ser la base de la pirámide y está buscando ficha por ficha.
Han pasado 5 minutos y se nota que no han podido unir por lo menos 10 fichas, se les nota perdidos y creo que no terminaran en las 3 horas que disponemos de la clase.
7 minutos después de iniciado el ejercicio entra un tercer sujeto para colaborar, Roger Ramírez. Este personaje  Riega todas las fichas en el suelo y le dice a Lina como puede armar el cielo.
Los 3 estudiantes separan todas las fichas sobre la superficie. Felipe Ballén más conocido como Buga, hace muchos chistes en clase que incomodan a  Roger, uno de los ejecutores de armado del rompecabezas. Este le pide que haga silencio y lo llama Lámpara. El ambiente parece tornarse algo caliente pero todo se tranquiliza y Roger se vuelve a concentrar en la tarea de armado.
Lina Decide Levantarse para buscar sus gafas.
Han transcurrido 10 minutos y aun no tiene 10 fichas unidas. Esmeralda les trae un poco de agua en botella a los compañeros del armado, se ven muy agotados. 
Después de 15 minutos tienen el 1% armado lo que corresponde a un aproximado de 10 fichas,
Lina "parece" haber armado toda la línea superior del rompecabezas.
La profe pregunta por la imagen que están armando y Roger no sabe cuál es. Cree que es una pirámide azteca , cuando en realidad es la pirámide del sol de la cultura maya.
Estiven aun está armando la parte inferior del rompecabezas. Roger Pregunta por la cultura Quimbaya, y los Caribes pero aun no arman una fila de fichas.
Lina está concentrada y es quien más ha avanzado; Estiven y Roger se dedicaron a hablar de los indígenas.
35 minutos después entra en escena un cuarto ayudante para armar el rompecabezas, Diana.
Después de 40 minutos ni siquiera miran la imagen de referencia, Realmente están agotados.
han pasado 45 minutos y se decide hacer un relevo de estudiantes para continuar con el armado del rompecabezas. Ingresan Estefanía Tapasco, Felipe Ballén, y Ana María Álvarez, con ellos también continúan Roger y diana.
Estiven y Lina salen del centro de armado.
Tapasco toma la imagen central de la portada como referencia, pero notó que la imagen está cortada y le falta un pedazo, luego la imagen la toma Felipe.
Ana María toma las fichas desconcertada, se mueve por el espacio y por un instante se queda a ver cómo trabaja Roger y Diana.
Buga trabaja en equipo con Tapasco y tratan de armar la imagen central, La Pirámide.
Felipe Ballén (Buga) recoge rápidamente  todas las fichas que tiene color similar a la pirámide y se hace a un lado junto con Tapasco.
Ana se rinde rápidamente y vuelve a su silla. En este momento llevamos 50 minutos con el ejercicio.
De nuevo quedan 4 personas Buga, Tapasco, Roger y Diana.
Felipe Ballén y Tapasco, trabajan muy bien juntos y empiezan a coger confianza en el armado, sin embargo aun no se nota mucho su trabajo.
después de 55 minutos Roger se retira.
Buga y Tapasco ponen la imagen de referencia en todo el centro, creen que esta es una manera de avanzar más rápido.
1 hora y 10 minutos después solo se arma una parte que podría corresponder al 2 %.
1 hora y 20 minutos después Casi todos tienen sueño, parece que nadie escribe nada y los 3 armadores aun siguen desconcertados.
Después de 1 hora y media Tapasco y Felipe Ballén logran armar la cabeza o parte superior de la pirámide.
En este punto se termina el ejercicio y por lo que se percibe no hay más del 3 % armado.
Finalmente Estiven recoge las fichas y guarda el rompecabezas.
Por lo que alcance a percibir en la portada del rompecabezas este mide entre 69 cm x 48 cm aproximadamente, lo que hace más complejo el proceso de su armado.

Análisis.
El ejercicio del rompecabezas ha sido registrado minuciosamente a través del método de observación el cual se apoya de  un instrumento muy importante como es el diario de campo. Este deja una serie de datos que permite observar  varias reacciones que se tuvieron durante el proceso.
Es inevitable percibir la falta de comunicación entre los ejecutores del rompecabezas, solo al final dos de ellos (Felipe y Estefanía) pudieron lograr algún efecto, lo que demuestra que el trabajo en equipo puede otorgar mejores resultados.
La falta de concentración es otro agente que dificultó la completa ejecución del rompecabezas,
estar sentado en el suelo es algo incomodo y esto puede afectar la concentración del individuo.
Durante los primeros 45 minutos se trabajó sin estrategia de armado, se pretendió armar por todos los lados lo que llevo a la pérdida parcial del tiempo. En el momento en que entra  Felipe Ballén utiliza un poco de estrategia y empiezan a aparecer los resultados aunque realmente es poco.
Definitivamente un factor que dificulta mucho el armado de este rompecabezas es el mismo rompecabezas, pues es una imagen de 69 cm x 48 cm que está dividida en mil partes.

Síntesis.
La falta de comunicación es un agente que problematiza la ejecución de un proyecto, en este caso el rompecabezas. Cuando se trabaja en equipo es bueno delegar funciones y trabajar ordenadamente, no es viable en este caso, ejecutar las acciones a la deriva esperando obtener un resultado satisfactorio. Sin embargo, no se puede ser muy cruel con los ejecutores del rompecabezas pues es una prueba compleja y más aun si son 1000 fichas pequeñas.
Se debe ser muy buen observador en este tipo de labores, no se debe mirar por mirar, hay que tener una visión completa de las cosas pues los pequeños detalles pueden hacer grandes diferencias.


Objetivo del ejercicio.
Conocer y efectuar algunos de los métodos e instrumentos de la investigación, por medio de un ejercicio de clase que conlleve a un reconocimiento y apropiación de los elementos que componen una indagación.

2 comentarios:

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